Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

CONVOCATORIA DE COSME 2019 TURISMO

InformaciónTramitaciónNormativa

Comisión Europea

CONVOCATORIA DE COSME 2019 - IMPULSAR EL DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE Y LA CAPACIDAD DE LAS PYME TURÍSTICAS MEDIANTE LA COOPERACIÓN TRANSNACIONAL Y LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

OBJETIVO:

impulsar el desarrollo turístico sostenible y la capacidad de las PYME turísticas mediante la cooperación transnacional y la transferencia de conocimientos.

El objetivo específico de la acción es desarrollar y poner en marcha esquemas de apoyo transnacionales e intersectoriales para crear capacidad para el crecimiento sostenible de las PYME en el sector turístico.

Un consorcio / red transnacional de partes interesadas públicas y privadas (incluidas incubadoras de empresas, aceleradores y organizaciones de apoyo empresarial que brindan apoyo comercial a las PYME y nuevas empresas que cooperan con proveedores de soluciones sostenibles, centros de reciclaje, centros de educación ambiental, asociaciones de economía social, asociaciones profesionales) actuará como intermediario organizando actividades específicas para las PYME turísticas en diferentes países. El consorcio organizará y brindará apoyo directo a las empresas para desarrollar sus capacidades para desarrollar e implementar estándares / modelos / estrategias sostenibles y circulares en sus servicios y operaciones, pero también facilitará la cooperación transfronteriza / transnacional para fomentar el aprendizaje entre pares. como para intercambiar conocimientos y buenas prácticas para aumentar la sostenibilidad del turismo

Cada consorcio / red apoyará directamente (incluido el apoyo financiero) en total un mínimo de 60 PYME turísticas de un mínimo de 3 países elegibles16. Las PYME turísticas apoyadas pueden establecerse en diferentes países elegibles de aquellos en los que están establecidos los socios que forman el consorcio. El consorcio también apoyará un número equilibrado de PYME turísticas por país1

ACCIONES Y BENEFICIARIOS:

El consorcio debe reunir un mínimo de 5 y un máximo de 10 miembros / socios, diferentes personas jurídicas, que cubran al menos 5 países elegibles.

Los solicitantes elegibles deben ser total o parcialmente organismos públicos o privados;

Los organismos privados deben estar debidamente constituidos y registrados de conformidad con la legislación nacional.

Los solicitantes deben ser personas jurídicas que formen un consorcio.

La siguiente es una lista de los tipos no exhaustivos de personas jurídicas que pueden solicitar:

organizaciones sin fines de lucro (privadas o públicas);

organizaciones no gubernamentales;

autoridades públicas y sus redes o asociaciones a nivel europeo, internacional, nacional, regional y local. nivel, u organizaciones que actúan en nombre de una autoridad pública, responsable o activa en los campos de turismo, asuntos económicos, industria, apoyo comercial o campos relacionados;

-organizaciones internacionales;

-entidades privadas y con ánimo de lucro, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME) activas en el turismo y el apoyo empresarial;

cámaras de comercio e industria;

instituciones educativas y de formación, incluidas universidades y centros de investigación activos en turismo y apoyo empresarial.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES:

Actividades de comunicación sobre los objetivos del proyecto para llegar a las PYME potenciales y los resultados del proyecto.

Selección de pymes turísticas para participar en el esquema de apoyo del proyecto.

Mapeo de las necesidades específicas de las PYME turísticas involucradas en el proyecto, para adoptar soluciones sostenibles innovadoras

Mapeo de iniciativas innovadoras relevantes, directrices, buenas prácticas, actores principales, proveedores de soluciones sostenibles, oportunidades para que el sector turístico se vuelva más sostenible (actividades que son relevantes para las PYME objetivo involucradas en el proyecto).

Organización de capacitaciones en línea y presenciales, talleres, visitas de estudio, actividades de sensibilización.

Producción de materiales de capacitación, seminarios web.

Servicios de coaching y mentoring

Hermanamiento, emparejamiento, aprendizaje entre pares, intercambio de conocimientos.

Actividades de emparejamiento entre empresas

Desarrollo de soluciones TIC, plataformas para el intercambio de conocimientos y experiencias, y participación de la comunidad local.

Organización de actividades para fortalecer la cooperación de las PYME turísticas involucradas con organizaciones de apoyo intersectoriales y de ampliación que incluyen: centros tecnológicos, institutos de investigación, centros de innovación, proveedores de servicios de eficiencia de recursos, incubadoras y aceleradores.

Informar sobre los resultados de las actividades de creación de capacidad implementadas y sobre la adopción concreta de soluciones innovadoras por parte de las PYME turísticas que mejoran la sostenibilidad del turismo

Otras actividades propuestas por los socios del proyecto en línea con los objetivos de la convocatoria.

GASTOS SUBVENCIONABLES:

Costes directos elegibles

A. Costos directos de personal

B. Costos directos de la subcontratación.

C. Costos directos de proporcionar apoyo financiero a terceros

D. Otros costos directos

D.1 Costos de viaje y dietas relacionadas

D.2 Los costos de depreciación de equipos, infraestructura u otros activos D.3 Costos de otros bienes y serviciosE. Costos indirectos elegibles (gastos generales)

Los costos indirectos son costos que no están directamente relacionados con la implementación de la acción y, por lo tanto, no pueden atribuirse directamente a ella.

Los costos indirectos son elegibles si se declaran sobre la base de una tarifa plana del 7% de los costos directos elegibles , excepto los relativos al apoyo financiero a terceros.

FINANCIACIÓN:

La subvención máxima por proyecto será de 1.000.000€. EASME espera financiar entre 5 y 7 propuestas. La subvención se limita a un reembolso máximo del 75% de los costos elegibles.