Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

Santa Cruz concluye la formación a 59 profesionales de la Atención Social

El Ayuntamiento contratará, próximamente, a 30 de ellos gracias al “Proyecto de Proximidad y Acompañamiento Socioeducativo en los Servicios Sociales”.

 23/01/2023

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo y la concejalía de Acción Social, ha distinguido a 59 profesionales de la Atención Social por concluir la fase formativa del “Proyecto de Proximidad y Acompañamiento Socioeducativo en los Servicios Sociales”, en un acto celebrado en el Centro Municipal de Formación y Empleo de Santa Cruz. El consejero delegado, Alfonso Cabello, ha recordado que “próximamente se contratará a 30 de estos profesionales durante siete meses en los equipos municipales de atención social”.

Cabello ha explicado que “el proyecto está financiado por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz, gestionado por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo y cuenta con un presupuesto total de 608.248 euros” y agradeció a los 59 participantes de la fase formativa por su “dedicación y esfuerzo durante estos meses”, a la vez que mantuvo una conversación con ellos para conocer de primera mano su experiencia y opiniones sobre el proyecto.

El edil también comentó que “los perfiles profesionales a contratar son cinco orientadores/as laborales, nueve educadores/as sociales, nueve integradores/as sociales y siete auxiliares administrativos” y añadió que “el objetivo es reforzar la atención prestada desde los servicios sociales municipales y favorecer la empleabilidad en un sector tan clave y necesario como el de la atención social”.

Por su parte, Rosario González, concejala de Acción Social, pone de relieve que “este proyecto se enmarca dentro del marco de la estrategia municipal de desarrollo social, económico y laboral Santa Cruz Impulsa” y avanza que “se trata de una iniciativa, desarrollada entre las Áreas de Acción Social y la Sociedad de Desarrollo, que cuenta con un marco presupuestario de unos 4.000.000 euros y supone una de las iniciativas más ambiciosas llevadas a cabo en este municipio en el ámbito social, de desarrollo económico y laboral”, apostilla la edil responsable del IMAS.

La selección de las personas que han participado en el proyecto se hizo a través del Servicio Canario de Empleo. Para realizar la criba definitiva se llevaron a cabo entrevistas presenciales y pruebas ajustadas a cada perfil profesional, con la intención de que las personas contratadas ofrezcan una atención de calidad y ajustada a las necesidades de atención social en Santa Cruz.

Los 30 profesionales que finalmente resulten seleccionados realizarán una intervención socioeducativa a nivel individual y grupal con las personas usuarias de los servicios sociales municipales. De esta forma, no sólo se podrá atender a más personas, sino que se hará de una forma más cercana e intensiva, adaptando la atención, personalizándola, promoviendo la autonomía y potenciando las capacidades y los recursos personales y familiares del atendido; y aportando, además, un enfoque preventivo que evite que se perpetúen las situaciones de vulnerabilidad detectadas.

Algunos de los objetivos específicos del proyecto son el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o la disminución de factores de riesgo y vulnerabilidad, consiguiendo reforzar, además, las siete unidades de trabajo social de los cinco distritos de Santa Cruz.