Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

El proyecto de empleo ‘Intégrate en Santa Cruz’ comienza sus prácticas en empresas

Un total de 60 alumnos obtendrán experiencia laboral tras superar la formación teórica y obtener los certificados de profesionalidad previstos

20/08/2014

Inicio prácticas en empresas de los alumnos del proyecto Intégrate en Santa Cruz

El proyecto de empleo ‘Intégrate en Santa Cruz’ comienza su periodo de prácticas en empresas. Las primeras personas de entre los 60 participantes ya han superado las fases prelaboral y de formación específica contempladas en este programa experimental de empleo e iniciarán una nueva fase. El perfil de los alumnos de este proyecto es de residentes en Santa Cruz de Tenerife, en situación de paro de larga duración y mayores de 45 años.

‘Intégrate en Santa Cruz’ divide a su alumnado en cuatro grupos de 15 personas por especialidades: Operaciones básicas de cocina, Operaciones básicas de pisos en alojamientos, Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, y Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. Tras finalizar su preparación con itinerarios teóricos de 350, 380, 430 y 600 horas de duración, respectivamente, recibirán certificados de profesionalidad. Son las personas que acaban de terminar la fase teórica de Operaciones básicas de cocina, las que comienzan ahora a realizar prácticas en los hoteles Valle Mar, Nivaria y Silken Atlántida y establecimientos como los restaurantes Cortxo o Kokken de Santa Cruz.

Para el quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán Plasencia, “el proyecto ‘Intégrate en Santa Cruz’, debido a su carácter experimental incorpora importantes novedades que lo diferencian de otros programas de empleo y formación”. “Por un lado, las empresas colaboradoras con el proyecto están presentes en todas y cada una de las fases, ayudando a revisar objetivos, tareas y decisiones para ayudar a mejorar la empleabilidad de las personas participantes, y por otro, el acompañamiento, la capacitación formativa, y el asesoramiento y seguimiento del alumnado, también están siendo acciones centrales y permanentes”, añadió el edil.

En este sentido, el concejal ha explicado que “la colaboración de empresas es la clave del desarrollo de ‘Intégrate en Santa Cruz’; además de los hoteles Valle Mar, Nivaria y Silken Atlántida, y empresas como Cunaicor S.L. (Cortxo gastrobar), Molnuez810 S.L. (Kokken gastrobar) y la autoescuela La Guagua, que acogen alumnado en prácticas, también lo están haciendo otras empresas y entidades como Canauto, el Grupo AMMA, los hoteles Taburiente e Iberostar Grand Hotel Mencey, Formas Nivaria, Asistencia Integral Canaria, Eulen, la Cooperativa del Mercado de Nuestra Señora de África, Eurest, Focan S.L. y CB Colaborac (consultora y asesoría)”.

El itinerario formativo de ‘Intégrate en Santa Cruz’ ha tenido carácter integral y ha incluido acciones formativas en tres niveles: Prelaboral (básico para todas las personas participantes en cuanto a comunicación, actitud, etc.), Específico (formación para obtener certificados de profesionalidad de nivel I) y Participativo (según las necesidades y demandas que han planteado empresas de las especialidades del proyecto, para mejorar las posibilidades de lograr contrataciones laborales de participantes). Este proyecto fue puntuado como el mejor plan experimental de los que concurrieron a la convocatoria 2013 para proyectos experimentales del Servicio Canario de Empleo.

Al considerarse la obtención de contratos laborales reales para las personas participantes en el proyecto su principal objetivo, cualquiera entre su alumnado que hubiera superado la primera fase, podía continuar participando de manera flexible para mejorar sus posibilidades de inserción laboral, a través del itinerario secuencial previsto o adelantando fases, entre otras posibilidades. Florentino Guzmán Plasencia añade que “este programa de formación, capacitación y asesoramiento personalizado, incluye el compromiso de la Sociedad de Desarrollo de lograr, con la colaboración de empresas del sector, un alto porcentaje a corto plazo (hasta noviembre de este año) de contrataciones entre sus participantes”.

‘Intégrate en Santa Cruz es un proyecto puesto en marcha por la Sociedad de Desarrollo y aprobado y financiado por el Servicio de Empleo Público Estatal, el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Ayuntamiento de Santa Cruz.