La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha colaborado con DISA para seleccionar a mayores de 45 años participantes en los proyectos Intégrate en Santa Cruz y Emplea SC. Esta empresa, adscrita al proyecto de responsabilidad social empresarial por el empleo de la entidad municipal, aprovechó los servicios ofrecidos a través del Centro Municipal de Empleo y Formación para la contratación de personal.
El departamento de recursos humanos de DISA se ha coordinado con el equipo técnico de empleo de la Sociedad de Desarrollo para realizar una serie de entrevistas durante dos jornadas a un total de 14 profesionales candidatos a futuras vacantes. Además de esta acción conjunta, se abre la colaboración a otros proyectos de empleo y a la participación activa de la empresa en actividades que redunden en la mejora de la empleabilidad en Santa Cruz de Tenerife.
En el proceso de selección se ha valorado principalmente el talento de los profesionales en relación a la empresa, en lo que denominan ‘Actitud DISA’. Una vez seleccionados se les ofrecerá un itinerario formativo a medida de las necesidades de cada profesional y el desempeño de su puesto de trabajo.
El quinto teniente de alcalde y consejero delegado la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, subraya “el importante apoyo de las empresas que participan en el proyecto de responsabilidad con el empleo en la capital”. En particular, destaca que “la Sociedad de Desarrollo, como agencia de colocación, quiere seguir intermediando entre empresas y desempleados adaptando la formación a las necesidades específicas del mercado laboral municipal”.
El edil afirma que “la dilatada experiencia de DISA en la selección de recursos humanos y su responsabilidad social a través de múltiples acciones quedan patentes en estas jornadas de selección de futuro personal”. Además, añade que “sea cual sea el resultado final para cada participante, acceder a una acción de este tipo es vital, ya que también se trabaja activamente en la dotación de experiencias y herramientas para vencer obstáculos psicológicos derivados de enfrentarse a una entrevista laboral”.
Las personas beneficiarias de esta acción pertenecen al proyecto experimental Intégrate en Santa Cruz, cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Éste tiene por objeto optimizar y potenciar la empleabilidad y la inserción de 100 participantes mayores de 45 años. Este colectivo ha mostrado especial vulnerabilidad en el empleo desde el inicio de la crisis económica y en este caso son, en su mayoría, parados de larga duración con escasa cualificación.
Los participantes han sido formados a través de un programa experimental de desarrollo de las competencias personales y laborales. Las acciones formativas impartidas en el Centro Municipal de Empleo de la Sociedad de Desarrollo se han centrado en diferentes ocupaciones como: ayudantes de cocina (operaciones básicas de cocina); auxiliar de pisos y limpieza (operaciones básicas en pisos y alojamientos); auxiliares administrativos (operaciones auxiliares de servicios administrativos) y auxiliares de ayuda a domicilio (atención sociosanitaria en el domicilio).