Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

SUBVENCIONES DESTINADAS A APOYAR LA CREACIÓN DE EMPRESAS POR JÓVENES GANADEROS

InformaciónTramitaciónNormativa

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca


ORDEN DE 15 DE JUNIO DE 2020, POR LA QUE SE CONVOCAN DE MANERA ANTICIPADA PARA EL EJERCICIO 2021 LAS SUBVENCIONES DESTINADAS A APOYAR LA CREACIÓN DE EMPRESAS POR JÓVENES GANADEROS.

OBJETIVO:


La creación de empresas por los jóvenes ganaderos mediante la concesión de subvenciones a su primera instalación en una explotación agraria como titular o cotitular, de forma individual o asociativa, con el fin de contribuir a la mejora estructural y a la modernización de las explotaciones, tanto en el momento de su instalación como con posterioridad a ella.

ACCIONES Y BENEFICIARIOS:


Podrán acogerse a las subvenciones reguladas en esta sección los jóvenes agricultores y ganaderos que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que accedan por primera vez como titular o cotitular de una explotación agraria prioritaria o alcancen tal consideración en un plazo máximo de 2 años desde el momento de la instalación. Para ello, en el momento de solicitud de subvención no debe haber causado alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social por la actividad agrícola. No obstante, podrán ser beneficiarios aquellos que hubiesen causado alta dentro de los 18 meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

b) Que la explotación agraria prioritaria en la que se instale el joven agricultor se ajuste a la definición de micro o pequeña empresa con un límite de 5 unidades UTA.

c) Que posean en el momento de su instalación la capacitación y competencias profesional adecuados de acuerdo con la orientación productiva de la explotación, para desarrollar la actividad objeto de subvención, o que se comprometan a adquirirla antes de la finalización del plan empresarial, y en todo caso antes de los 36 meses desde la notificación de la resolución de concesión de la subvención.

Se considerarán demostradas la capacitación y competencias profesionales, si el joven acredita título o diploma de formación profesional agraria, o la asistencia a cursos de capacitación profesional agraria de al menos 250 horas lectivas en total, sobre conocimiento en gestión técnico empresarial, empresa agrícola, métodos de producción compatibles con el medio ambiente, cambio climático y prevención de riesgos laborales.

FINANCIACIÓN:

El importe máximo de la subvención a conceder por todos los conceptos será de 70.000 euros por joven que se instala, y en caso de jóvenes que se instalen de forma colectiva 70.000 euros por cada joven con un máximo del importe correspondiente a tres jóvenes.

2. La cuantía referida en el apartado anterior, se obtendrá en la forma siguiente:

a) Cuantía mínima por cada joven que se instale:

1) 18.000 euros de prima básica.

2) 25.000 euros en el caso de que el Plan empresarial vaya destinado, al menos parcialmente, a una explotación en cultivos intensivos o la ganadería o

3) 15.000 euros si el Plan empresarial no se destina a las explotaciones incluidas en el apartado 2) anterior.

b) Cuantía incrementada:

1) En función del volumen de gastos necesarios para la puesta en marcha de la explotación:

• 27.000 euros para gastos superiores al 330% de la prima básica.

• 9.000 euros para gastos inferiores a 330% y superiores a 280% de la prima básica.

• 7.000 euros para gastos inferiores a 280% y hasta 140% de la prima básica.

Para la determinación de volumen de gastos necesarios para la puesta en marcha de la explotación solo se consideraran: en el caso de jóvenes agricultores, los BECUS que se aprueben en la convocatoria anual, y en el caso de jóvenes ganaderos, los módulos de coste máximo que se aprueben en la convocatoria o las facturas proforma.

2) Por explotaciones inscritas en el ROPE o que se inscriban en el plazo de dos años: 20.000 euros.

3) Por UTA adicional en la explotación, además de la mano de obra correspondiente al joven instalado: 9.000 euros.