Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

SEGURIDAD ALIMENTARIA, AGRICULTURA Y SILVICULTURA SOSTENIBLES, INVESTIGACIÓN MARINA, MARÍTIMA Y DE AGUAS CONTINENTALES Y BIOECONOMÍA

InformaciónTramitaciónNormativa

Comisión Europea

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2019 - SEGURIDAD ALIMENTARIA, AGRICULTURA Y SILVICULTURA SOSTENIBLES, INVESTIGACIÓN MARINA, MARÍTIMA Y DE AGUAS CONTINENTALES Y BIOECONOMÍA H2020-FNR-2020

OBJETIVO:

Es el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo

Horizonte 2020 integra por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

Los objetivos estratégicos del programa Horizonte 2020 son los siguientes:

a) Crear una ciencia de excelencia, que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial.

b) Desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea

c) Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos

El programa de trabajo para 2018-2020 responde a algunos de los desafíos clave que enfrenta nuestro planeta en los años venideros: adaptarse y mitigar el cambio climático; garantizar la seguridad alimentaria; salvaguardar la base de recursos naturales, promover alternativas a las economías basadas en combustibles fósiles y utilizar de manera sostenible los recursos marinos mientras se protegen los océanos. Los sectores de la agricultura y la alimentación, la silvicultura, el sector marino y el de base biológica están en el centro de los desafíos que deben abordarse.

ACCIONES Y BENEFICIARIOS:

Cualquier empresa, universidad, centro de investigación o entidad jurídica europea que quiera desarrollar un proyecto de I+D+I cuyo contenido se adapte a las líneas y prioridades establecidas en alguno de los pilares de Horizonte 2020, puede presentar sus propuestas a las convocatorias del programa.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES:

FNR-01-2020: Fortalecimiento del ecosistema europeo de investigación e innovación agroecológica

FNR-02-2020: Desarrollo de marcos de monitorización y evaluación a largo plazo para la Política Agrícola Común

FNR-03-2020: Una visión integral para la agricultura urbana

FNR-04-2020: Hacia una hoja de ruta europea de investigación e innovación sobre suelos y gestión de tierras

FNR-05-2020: Ganadería para la calidad y la sostenibilidad

LC-FNR-06-2020: Desfosilización de la agricultura: soluciones y vías para una agricultura libre de energía fósil

CE-FNR-07-2020: ALIMENTOS 2030 - Empoderando a las ciudades como agentes de transformación del sistema alimentario

FNR-08-2020: Apoyo a los sistemas de seguridad alimentaria del futuro

CE-FNR-09-2020: Acción piloto para la eliminación de plásticos marinos y basura

FNR-10-2020: Compromiso público para la bioeconomía

FNR-11-2020: Prospección de recursos biológicos naturales acuáticos y terrestres para compuestos biológicamente activos

FNR-12-2020: Microbiomas industriales: aprender de la naturaleza

LC-FNR-13-2020: Las industrias con base biológica lideran el camino para convertir las emisiones de dióxido de carbono en productos químicos

CE-FNR-14-2020: Textiles innovadores - reinventando la moda

CE-FNR-15-2020: Una red de grupos de bioeconomía europeos para avanzar en soluciones biológicas en el sector de producción primaria

FNR-16-2020: Enzimas para productos de consumo más amigables con el medio ambiente

CE-FNR-17-2020: Ciudades piloto circulares de base biológica - producción sostenible de productos de base biológica a partir de residuos urbanos y aguas residuales

FNR-18-2020: Sostenibilidad de productos biológicos: aspectos de gobernanza internacional y actualización del mercado

Gran parte de las actividades de este programa se desarrollan mediante proyectos en consorcio, que debe estar constituido por al menos tres entidades jurídicas independientes cada una de ellas establecida en un Estado miembro de la Unión Europea, o Estado asociado diferente.

Sin embargo, existen algunas excepciones, como es el caso de las acciones de investigación “en las fronteras del conocimiento” del Consejo Europeo de Investigación (ERC), las acciones de coordinación y apoyo y las acciones de movilidad y formación en las cuales las entidades o personas físicas pueden participar de forma individual.

En cualquier caso, los planes o programas de trabajo de las convocatorias pueden establecer condiciones adicionales a las mencionadas, dependiendo de la naturaleza y objetivos de la acción a desarrollar.

El consorcio deberá designar a uno de sus miembros para que actúe como coordinador, que será el principal interlocutor entre los miembros del consorcio y la Comisión Europea.

FINANCIACIÓN:

De forma general, Horizonte 2020 concede a los participantes subvenciones a fondo perdido que cubren hasta el 100% de los costes elegibles del proyecto (costes directos más un 25% en concepto de costes indirectos).

En el caso de las acciones de innovación y acciones de cofinanciación de programas, la subvención se limitará a un máximo del 70% de los costes elegibles, salvo en el caso de las entidades sin ánimo de lucro que el porcentaje se mantendrá en el 100%.