Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

PROGRAMAS DE ATENCIÓN A JÓVENES EXTUTELADOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

InformaciónTramitaciónNormativa

Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda

ABIERTO EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN POR PARTE DE ENTIDADES PRIVADAS SIN ÁNIMO DE LUCRO, DE PROPUESTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE ATENCIÓN A JÓVENES EXTUTELADOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, COFINANCIADO EN UN 85% POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO.

OBJETIVO:

Lograr la integración social y laboral de las y los jóvenes, de forma que consigan su plena autonomía y responsabilidad, objetivo que se aborda a través de los siguientes objetivos específicos.

Objetivos específicos.

1. La maduración y el desarrollo personal y social, dotándoles de competencia y/o habilidades personales y laborales.

2. La orientación vocacional y la formación para el empleo, acompañando a los y las jóvenes tanto para consolidar su aprendizaje como para conseguir el acceso a empleos estables.

3. Consecución de recursos básicos y coordinación de los recursos disponibles para la atención a estos jóvenes, especialmente la vivienda u otra alternativa residencial.

4. Acceso al empleo, promoviendo la formación ocupacional e inserción laboral, o bien favoreciendo el acceso a estudios superiores.

ACCIONES Y BENEFICIARIOS:

son jóvenes que han cumplido los 18 años, han tenido una medida de protección, carecen de una red de apoyo familiar que les permita seguir formándose y que les cubra sus necesidades básicas.

. ​​

Podrán participar las entidades privadas sin ánimo de lucro, que constituidas con arreglo a la legislación que les sea de aplicación, por razón de su naturaleza jurídica y debidamente inscritas en el correspondiente registro oficial, tengan por objeto conforme a sus estatutos o normas fundacionales, la atención integral de menores y/o jóvenes que hayan estado bajo medida de protección o riesgo de exclusión social.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES:

En materia de formación:

1. Orientación vocacional, estudio y valoración de inquietudes, potencialidades con diseño de itinerario para dar respuesta a la demanda del joven, elaborando un Plan Específico para cada uno de los jóvenes.

2. Reconocimiento de dificultades personales y del sistema formativo: resolución de problemas.

3. Aplicación de incentivos al cumplimiento de: asistencia, aprovechamiento, ausencia de conflictos.

4. Titulación.

En materia de empleo:

* Tutor de empleo: búsqueda de empleo así como adquisición y desarrollo de habilidades para conservación del empleo.

* Desarrollo/consolidación de habilidades para la conservación de un empleo.

* Prácticas en empresas.

Otros Servicios:

Coordinación con recursos residenciales anteriores o familias de procedencia, intervención psicológica, educativa, social, terapia ocupacional y apoyo jurídico.

f) Disponibilidad horaria.

El servicio se desarrollará en un horario de mañana y tarde con flexibilidad tal, que permita la atención de los jóvenes en sus necesidades laborales o formativas. Contará con un teléfono de contacto de urgencias de 24 horas.

g) Disponibilidad de espacios.

Se dispondrá de espacios propios y/o cedidos o conveniados en la Comunidad Autónoma, descentralizados, y en distribución comarcal que garanticen el acceso a los jóvenes con independencia de su lugar de residencia.

h) Cobertura del programa.

Las propuestas se centrarán en la ejecución de este programa en las islas de Tenerife y Gran Canaria y, en el resto de las islas según la demanda de jóvenes. Respecto a la isla de Tenerife, las propuestas partirán de un mínimo de oferta de 45 plazas y en la isla de Gran Canaria, un mínimo de 50 plazas.

Las propuestas partirán de la conformación de equipos técnicos que respondan al menos a una ratio de 15 menores por cada técnico.

i) Temporalidad.

El programa se desarrollará durante el periodo previsto dentro del Programa Operativo 2014-2020.

GASTOS SUBVENCIONABLES:

Costes salariales del personal que interviene directamente con los beneficiarios del programa (psicólogos, trabajadores sociales, educadores, terapeutas ocupacionales, u otras titulaciones análogas del ámbito socio-educativo).

• Costes salariales del Equipo de Gestión y Coordinación del programa.

• Costes directos asociados de forma indubitativa e identificable con la naturaleza del programa y relacionados directamente con su desarrollo. Se hará referencia en todo caso a los gastos de apertura, funcionamiento y mantenimiento del programa y los gastos derivados de la implementación de las distintas líneas de actuación a desarrollar (talleres, actividades grupales e individuales, apoyo psicológico, intervención familiar, orientación e inserción laboral, alimentación, transporte y otros auxilios a menores, entre otros).

Los gastos deberán cumplir con los criterios de elegibilidad de la Orden ESS/1924/2016, de 13 de diciembre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo, durante el periodo de programación 2014-2020.