Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

MEDIDAS DE INFORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN PARA 2021

InformaciónTramitaciónNormativa

Comisión Europea


CONVOCATORIA DE PROPUESTAS

AYUDA PARA MEDIDAS DE INFORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN PARA 2021

(2021/C 16/05)

OBJETIVO:


El objetivo general de la convocatoria es generar confianza dentro de la Unión Europea y entre todos los ciudadanos, agricultores y no agricultores por igual. La política agrícola común (PAC) es una política para todos los ciudadanos de la UE y los beneficios que esta les brinda deben demostrarse claramente.

ACCIONES Y BENEFICIARIOS:


el solicitante de la subvención debe ser una única entidad jurídica.

Las entidades que no tengan personalidad jurídica con arreglo al Derecho nacional aplicable podrán participar a condición de que sus representantes tengan capacidad para contraer obligaciones jurídicas en su nombre y ofrezcan garantías de protección de los intereses financieros de la UE equivalentes a las ofrecidas por las personas jurídicas.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES:


Las medidas de información propuestas se centrarán en ilustrar cómo contribuirá la futura PAC, según se establece en particular en la propuesta de plan estratégico de la PAC (1), a la consecución de las prioridades políticas de la Comisión, en concreto, al Pacto Verde Europeo (2). En el marco del Pacto Verde Europeo, la Comisión adoptó la Estrategia «de la granja a la mesa» (3) y la Estrategia sobre Biodiversidad (4)para 2030, que abordan cuestiones pertinentes para la agricultura y las zonas rurales.

La Estrategia «de la granja a la mesa» permitirá la transición hacia un sistema alimentario de la UE sostenible que proteja la seguridad alimentaria, reduzca la huella medioambiental y climática del sistema alimentario y refuerce su resiliencia, protegiendo la salud de los ciudadanos y asegurando los medios de subsistencia de los agentes económicos. La estrategia establece objetivos concretos para transformar el sistema alimentario de la UE y propone medidas ambiciosas para asegurar que la opción saludable sea la más fácil para los ciudadanos de la UE, entre otras, la mejora del etiquetado para satisfacer mejor las necesidades de información de los consumidores sobre alimentos sostenibles y saludables. La Estrategia sobre Biodiversidad, por lo que se refiere a la agricultura, promueve la adopción de prácticas agroecológicas y trata de aumentar el suelo agrícola dedicado a la agricultura ecológica.

La futura PAC será un instrumento importante para gestionar la transición hacia sistemas sostenibles de producción de alimentos y para intensificar los esfuerzos de los agricultores europeos para contribuir a los objetivos climáticos de la UE y proteger el medio ambiente, así como para alcanzar las metas establecidas en las estrategias «de la granja a la mesa» y sobre la biodiversidad.

El público destinatario de los temas es el público en general (especialmente los jóvenes de las zonas urbanas), los agricultores y demás agentes del mundo rural.

Las medidas de información deben llevarse a cabo en:

un Estado miembro de la UE (a nivel multirregional o nacional), o

dos o más Estados miembros de la UE (a nivel de la UE).

Los proyectos no deberán prolongarse durante más de doce meses.

FINANCIACIÓN:


Se prevé que las subvenciones otorgadas sean de entre 75 000 EUR y 500 000 EUR