Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL-YEI

InformaciónTramitaciónNormativa

Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 2017, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS Y SE EFECTÚA LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN EN EL AÑO 2017 DE SUBVENCIONES, POR EL TRÁMITE DE URGENCIA, DESTINADAS A FINANCIAR, EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO JUVENIL 2014-2020 (INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL-YEI), LA CONTRATACIÓN EN PRÁCTICAS DE PERSONAS JÓVENES DESEMPLEADAS VINCULADAS A LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INTERÉS PÚBLICO Y SOCIAL.

OBJETIVO:

​​

contratación laboral en prácticas de personas jóvenes desempleadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta contratación laboral está vinculada al desarrollo de proyectos de interés público y social destinados a jóvenes que presenten las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro en la Comunidad Autónoma de Canarias

ACCIONES Y BENEFICIARIOS:

​​

a) Fundaciones públicas y privadas sin ánimo de lucro, inscritas en el Registro de Fundaciones de Canarias o en cualquier registro siempre que tengan sede o delegación permanente en Canarias.

​​

b) Asociaciones sin ánimo de lucro y las federaciones de estas, inscritas en el Registro de Asociaciones de Canarias o en otros registros siempre que tengan sede o delegación permanente en Canarias.

​​

c) Entidades sin ánimo de lucro constituidas legalmente e inscritas en el registro específico que corresponda, siempre que tengan sede o delegación permanente en Canarias, quedando excluidos los partidos políticos y las organizaciones sindicales.

​​

Para ser beneficiarias de las subvenciones, las entidades además de cumplir con los demás requisitos establecidos en la convocatoria, deberán tener una antigüedad mínima de constitución de dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, tener entre sus fines la realización de actuaciones relacionadas con los sectores de actuación de las políticas transversales de juventud enunciados en la Ley 7/2007, de 13 de abril, Canaria de Juventud y tener en su ámbito de actuación la Comunidad Autónoma de Canarias

PROYECTOS SUBVENCIONABLES:

1. Los requisitos que deben cumplir los proyectos para cuyo desarrollo se solicita subvención para la contratación en prácticas de personas jóvenes cualificadas, son los siguientes:

a) Los proyectos presentados deberán ser de interés público y social acorde con lo establecido en la base segunda, punto 2, y estar destinados a jóvenes de Canarias con edades comprendidas entre 14 y 30 años, de forma exclusiva, o que les incluya de forma significativa entre una pluralidad de destinatarios.

b) El proyecto deberá incluir y desarrollar todos los apartados y contenidos contemplados en el modelo de proyecto previsto en el formulario 3 de las presentes bases.

c) El ámbito territorial en el que se desarrolla el proyecto será la Comunidad Autónoma de Canarias, pudiendo ser éste, municipal,insular o regional.

d) La ejecución del proyecto deberá estar vinculada y debidamente justificada a la contratación en prácticas de una persona joven como mínimo y tres como máximo inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

e) El proyecto deberá tener una duración única de 12 meses, cuya ejecución se iniciará en el ejercicio 2017 y finalizará en el 2018.

f) En el proyecto se debe especificar el título universitario o de formación profesional de grado medio o superior; o de títulos oficialmente reconocidos como equivalentes de acuerdo con el sistema educativo vigente; o de certificado de profesionalidad que deben poseer las personas jóvenes con las cuales se pretenda concertar el contrato en prácticas.

g) El proyecto deberá describir ampliamente las funciones y tareas a desarrollar por cada una de las personas jóvenes a contratar que serán acordes al puesto de trabajo a desempeñar y coherentes con los objetivos y actividades del proyecto y , en todo caso, deberán tener relación directa e indubitada con la titulación o certificado de profesionalidad requerido.

h) Para la ejecución del proyecto, la entidad podrá contar con personal voluntario y/o contratado vinculado al mismo. Además deberá designar a una persona responsable, avalada por su experiencia profesional o por su trayectoria de voluntariado, para coordinar y apoyar el trabajo que deban realizar las personas jóvenes contratadas para el desarrollo del proyecto.

GASTOS SUBVENCIONABLES:

​​

A: Gastos de personal, que en virtud de la Orden ESS/1924/2016 de 13 de diciembre del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el periodo de programación 2014-2020, comprenden:

​​

1.- La totalidad del salario base y las pagas extraordinarias que correspondan según la última tabla salarial publicada del convenio colectivo que resulte de aplicación de conformidad con la normativa laboral .

​​

2- La totalidad de las cotizaciones sociales e impuestos a cargo del trabajador y la seguridad social a cargo de la entidad, que resulten una vez deducidas las bonificaciones aplicables al contrato en prácticas formalizado con jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil en virtud de la normativa de aplicación que proceda.

​​

3 - La indemnización por finalización del contrato suscrito que se regula en el 49.1c) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. ​​