Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

ERASMUS+ ACCIÓN CLAVE 3: APOYO A LA REFORMA DE LAS POLÍTICAS

InformaciónTramitaciónNormativa

Comisión Europea

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS EACEA/21/2018

PROGRAMA ERASMUS+ — ACCIÓN CLAVE 3: APOYO A LA REFORMA DE LAS POLÍTICAS

INCLUSIÓN SOCIAL Y VALORES COMUNES: LA CONTRIBUCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN

(2018/C 420/02)

OBJETIVO:

apoyará proyectos de cooperación transnacional en los ámbitos de la educación y la formación.

Cada solicitud debe abordar un objetivo general y uno de los objetivos específicos. Tanto los objetivos generales como los específicos de la convocatoria son exhaustivos: no se considerarán las propuestas que no los aborden.

Objetivos generales

Las propuestas deben abordar uno de los dos objetivos generales que se indican a continuación:

1)difundir o ampliar las buenas prácticas sobre el aprendizaje incluyente y la promoción de valores comunes, iniciadas, en particular, a escala local. En el contexto de la presente convocatoria, mejorar significa reproducir una buena práctica a una escala mayor o transferirla a un contexto distinto o aplicarla a un nivel superior o sistémico;

o bien

2)desarrollar y aplicar prácticas y métodos innovadores para promover la educación incluyente y fomentar valores comunes.

Objetivos específicos

Las propuestas deben abordar uno de los objetivos específicos siguientes:

—Mejorar la adquisición de competencias sociales y cívicas, potenciando el conocimiento, la comprensión y la adquisición de valores y derechos fundamentales.

—Fomentar la educación y la formación incluyentes y promover la educación de los alumnos desfavorecidos, en particular, apoyando al personal educativo para poder hacer frente a la diversidad y reforzando la diversidad entre el personal docente.

—Potenciar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática entre los alumnos, los padres y el personal docente.

—Apoyar la inclusión de los migrantes recién llegados en una educación de buena calidad, entre otros, mediante la evaluación de los conocimientos y la validación del aprendizaje anterior.

—Fomentar las habilidades y las competencias digitales de grupos en situación de exclusión digital (incluidas las personas mayores, migrantes y jóvenes de entornos desfavorecidos) a través de asociaciones entre centros educativos, empresas y el sector de la educación no formal, incluidas las bibliotecas públicas.

ACCIONES Y BENEFICIARIOS:

La presente convocatoria está dirigida a organizaciones públicas y privadas que actúen en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud u otros sectores socioeconómicos u organizaciones que lleven a cabo actividades transversales (como por ejemplo, organizaciones culturales, la sociedad civil, organizaciones deportivas, centros de reconocimiento, cámaras de comercio, organizaciones comerciales, etc.).

Solo se podrán presentar entidades jurídicas establecidas en los siguientes países del programa:

—los 28 Estados miembros de la Unión Europea (1);

—los países de la AELC y del EEE: Islandia, Liechtenstein, Noruega;

—los países candidatos a la UE: la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía y Serbia (2).

El requisito mínimo relativo a la composición de las asociaciones para la presente convocatoria es la presencia de cuatro organizaciones admisibles de cuatro países del programa diferentes.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES:

Solo se considerarán admisibles a efectos de financiación aquellas actividades que tengan lugar en los países del programa (véase la sección 2.1). Los costes relacionados con las actividades realizadas fuera de dichos países o por organizaciones que no estén registradas en los países del programa no serán admisibles. De manera excepcional, y tras estudiar el caso concreto, pueden subvencionarse actividades que impliquen a otros países que no sean los países del programa, pero deberán contar con la autorización previa y específica de la Agencia Ejecutiva.

Las actividades deberán comenzar el 1 de noviembre o 1 de diciembre de 2019 o 15 de enero de 2020.

La duración del proyecto deberá ser de 24 o 36 meses.

FINANCIACIÓN:

La contribución financiera de la UE no podrá ser superior al 80 % del total de los costes subvencionables del proyecto.

La subvención máxima por proyecto será de 500 000 EUR.