Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES SOBRE LA TRANSICIÓN DE ENERGÍA LIMPIA

InformaciónTramitaciónNormativa

Comisión Europea


CONSTRUIR UN FUTURO RESILIENTE BAJO EN CARBONO: ENERGÍA SEGURA, LIMPIA Y EFICIENTE

OBJETIVO:

La transición de energía limpia no solo plantea desafíos tecnológicos y científicos; También requiere una mejor comprensión de las cuestiones transversales relacionadas con cuestiones socioeconómicas, de género, socioculturales y sociopolíticas. Abordar estos problemas ayudará a idear formas más efectivas de involucrar a los ciudadanos y a comprender mejor las opiniones y actitudes relacionadas con la energía, lo que en última instancia conducirá a una mayor aceptabilidad social, así como a acuerdos de gobernanza más duraderos y beneficios socioeconómicos.

Específicamente, se espera que las propuestas se centren en una o varias de las siguientes preguntas:

¿Es más probable que la ciudadanía energética emerja localmente, o a nivel regional, nacional o supranacional? Por qué razones

¿Cuál es la importancia relativa de los procesos internos de los grupos sociales relevantes (por ejemplo, crear confianza y conexión, encontrar objetivos y soluciones compartidas, formar coaliciones), en oposición a las variables ambientales externas (por ejemplo, la relativa apertura de instituciones o entornos corporativos, disponibilidad de interlocutores comprensivos, acceso a fuentes financieras u otras fuentes de apoyo, obstáculos legales u otros)

¿Qué impacto tiene la digitalización del sistema energético y la proliferación de las redes sociales en el surgimiento y consolidación de la ciudadanía energética?

¿En qué condiciones la ciudadanía energética es propicia para alcanzar objetivos políticos más amplios, particularmente la descarbonización del sistema energético, y bajo qué condiciones tiene el efecto contrario?


Las actividades respaldadas en esta convocatoria deben desarrollar:

por el lado de la oferta, tecnologías de generación más baratas y de mayor rendimiento (por ejemplo, tecnologías de energía renovable) que están mejor integradas en varios niveles del sistema energético;

un sistema energético más inteligente, más flexible y resistente (que incluye soluciones de almacenamiento de energía asequibles e integradas), teniendo en cuenta los efectos adversos actuales y futuros del cambio climático;

por el lado de la demanda, una mayor eficiencia energética general (por ejemplo, en el parque inmobiliario de la UE) y la provisión de medios para permitir a los consumidores desempeñar un papel más activo en la transición energética;

una mejor comprensión de los contextos socioeconómicos específicos en los que tiene lugar la transición energética que permitirá abordar los obstáculos de una manera más efectiva;

mayor aceptación del mercado de las innovaciones, incluida la implementación de la política energética, la preparación para el despliegue de inversiones y el apoyo para el desarrollo de capacidades.

ACCIONES Y BENEFICIARIOS:

Personas jurídicas de la Unión Europea, por ejemplo, administraciones, empresas, universidades, instituciones de investigación

Personas jurídicas de Estados asociados 


Personas jurídicas de terceros países

PROYECTOS SUBVENCIONABLES:

Al menos tres entidades jurídicas. Cada uno de los tres debe establecerse en un Estado miembro de la UE diferente o en un país asociado de Horizonte 2020. Las tres entidades jurídicas deben ser independientes entre sí.

Esta convocatoria incluye 4 líneas de intervenciones:

desarrollo tecnológico innovador,

soluciones de energía renovable para implementación a escala del consumidor (abarcando la generación de energía en todas sus formas, comenzando desde la generación de electricidad solamente para abarcar también soluciones combinadas de calefacción y refrigeración, desde escala doméstica a industrial y de distrito),

soluciones de energía renovable para la implementación a nivel del sistema energético (orientado a reducir los costos de la electricidad generada, optimizar el funcionamiento del sistema y mejorar la fabricación de procesos y componentes, para proporcionar flexibilidad al sistema), y

combustibles renovables para el transporte (con el objetivo de mejorar las materias primas y los procesos y apoyar a los sectores de la carretera, la aviación y el transporte marítimo en particular).

Las propuestas deben centrarse en el desarrollo de un conjunto de herramientas de modelado y ejercicios de creación de escenarios que contribuyan a una mejor comprensión de los siguientes problemas. Las propuestas abordarán todos los siguientes problemas:

Como resultado, los proyectos arrojarán:

1. Una mejor representación de los aspectos recientes y futuros del sistema energético europeo en transición.

2. Mayor transparencia y acceso a supuestos, datos, resultados del modelo y herramientas utilizadas en los ejercicios de modelado. Se debe proponer un entorno de colaboración para la investigación sobre el modelado, el desarrollo de escenarios y vías, incluida la validación ex post y ejercicios de comparación. Interacción con las actividades de modelado de transición energética en los estados miembros y con los responsables de la política energética y climática.

3. Una mejor representación de los determinantes de la inversión, las barreras (fallas regulatorias y del mercado energético) y los impactos de los actores: individuos, comunidades, actores públicos y privados y abarcan el despliegue de tecnologías innovadoras. Esto debería ayudar a representar medidas de política que aborden las barreras y las fallas del mercado.

La organización de una conferencia anual sobre modelado energético, que reúna a los expertos relevantes y los responsables políticos, sería un activo importante.

GASTOS SUBVENCIONABLES:

Costes directos

Gastos de personal

Otros costes directos: viajes, equipamientos, otros productos y servicios

Ayudas a terceros

Subcontratación

Aportaciones en especie

Los costos indirectos son elegibles si se declaran sobre la base de la tarifa plana del 25% de los costos directos elegibles (a lo que previamente se descuentan los costes de subcontratación y aportaciones en especie)

FINANCIACIÓN:

Tasa de financiación: 100%