Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

La Sociedad de Desarrollo clausura dos proyectos de inserción laboral

Los proyectos IdA Reto al Futuro y ExperiMenta han logrado la inserción laboral, en Tenerife y Alemania, de casi una decena de sus participantes

 04/12/2013

La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife clausuró este miércoles los proyectos de inserción laboral IdA Reto al Futuro y ExperiMenta, que se han venido realizando en los últimos meses y por los cuales se ha beneficiado medio centenar de personas. El quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, presidió el acto de clausura celebrado en el salón de actos de la Casa Elder (MAC). El edil informó de que “se trata de dos proyectos de formación teórico práctica en varios sectores que buscaban la mejora de la inserción laboral por parte de los participantes”.

Así, ha anunciado que en estos momentos siete de los 30 participantes en IdA Reto al Futuro ya se encuentran trabajando tanto en Alemania como en Tenerife. Este proyecto posibilitaba que jóvenes chicharreros recibieran formación en Alemania, unido a una estancia de prácticas no laborales en empresas alemanas. Además, en las próximas semanas se incorporan al mercado laboral cuatro personas más, lo que fue calificado por el edil como “una alentadora noticia”.

Florentino Guzmán señaló que, “con respecto al proyecto ExperiMenta, la fase de inserción laboral se ha iniciado una vez concluidas las prácticas no laborales y se extenderá hasta el próximo mes de marzo de 2014”. Ésta es la fecha máxima para el cumplimiento de los objetivos propuestos, por lo que no se cuenta todavía con el número exacto de inserciones.

El proyecto IdA pretendía promover la empleabilidad de 30 jóvenes (divididos en dos grupos de 15 participantes) con menos oportunidades de acceso o permanencia en el mercado laboral. Los objetivos se llevarían a cabo mediante el fomento de proyectos de intercambio y movilidad transnacionales y que, además, favorezcan el proceso de aprendizaje, la mejora de las competencias y el desarrollo de habilidades lingüísticas de los participantes.

Este proyecto, que se ha desarrollado entre Santa Cruz y el Ayuntamiento de Göttingen (Alemania), ha contemplado 60 horas de preparación pedagógica y otras 60 horas de un curso de alemán. Una vez recibida dicha formación, afrontaron una estancia de 12 semanas en la ciudad de Göttingen. Allí pudieron desarrollar los conocimientos adquiridos en la consecución de las prácticas no laborales en empresas, con una duración total de 240 horas y además compatibilizarla con clases de Alemán II, durante 90 horas, que reforzó y afianzó su aprendizaje del idioma. De vuelta en Tenerife, se emprendieron acciones de seguimiento para la fase de inserción laboral donde se establecen itinerarios individuales de inserción, con la finalidad de introducirlos en el mercado laboral. Esta fase tiene se extenderá hasta marzo de 2014.

Por su parte, el programa ExperiMEnta simuló una empresa a través de la cual los destinatarios se han formando mediante la práctica y las obligaciones diarias que conlleva un puesto de trabajo. Así, el programa contó con su propia empresa de servicios simulada, denominada Santa Cruz Renovables, con una estructura organizativa propia, con sus departamentos y flujos de trabajo específicos, con sus necesidades y obligaciones reales.

Esta estructura ha permitido la formación en ocupaciones de Servicios de eficiencia energética y energías renovables, formación externa recibida por Femete, recibiendo cursos de auxiliar montador de equipos de Energía Solar Térmica de Baja Temperatura para Edificios y Viviendas Unifamiliares; y montaje y mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas y Mini-Eólica Conectada a Red. Además, también se les ha formado en venta de Instalaciones Fotovoltaicas y Solar Térmicas; eficiencia energética en instalaciones de Iluminación; prevención riesgos en altura; y Tarjeta Profesional de la Construcción, en la modalidad de Electricidad.

Esta formación técnica se ha alternado con las acciones formativas de Creación de Empresa (120 horas) y Asesoramiento Laboral (60 horas), todo ello intercalado con la propia actividad de la empresa simulada y las prácticas en empresas que concluirán en marzo de 2014.