El paro registrado baja un 3,6 por ciento en Santa Cruz durante los últimos doce meses

La cifra de personas desempleadas en el municipio de Santa Cruz se situó el pasado mes de junio en 21.313

03/07/2019

El paro registrado en las oficinas públicas de empleo de Santa Cruz de Tenerife ha caído un 3,6 por ciento durante los últimos doce meses, es decir, entre junio de 2018 y junio de 2019, por lo que el número de personas desempleadas se sitúa en 21.313, según el informe de coyuntura laboral que elabora cada mes la Sociedad de Desarrollo municipal.

Así, el descenso del paro en Santa Cruz, que se concreta en 801 personas respecto a junio de 2018, se describe en el informe de coyuntura laboral como “un mantenimiento de la evolución que se viene registrando desde mediados de 2013, caracterizada por bajadas continuas en el número de personas desempleadas y que ha provocado que actualmente el municipio se sitúe en el punto más bajo desde enero del 2009”. En cuanto a los datos de paro intermensuales, el informe señala que “el paro descendió respecto al mes de mayo de este año un 0,8 por ciento, es decir, 175 personas”.

Por su parte, respecto a la contratación en Santa Cruz, el documento explica que “en junio se firmaron 9.723 contratos, lo que representa un descenso respecto al mismo mes del año anterior del 4,0 por ciento, es decir, 404 contratos menos”, aunque subraya que “esta situación era previsible dado el contexto regional, aun manteniéndose un buen ritmo de contratación con una media superior a los 9.300 contratos mensuales, este mes de junio no ha sido tan intenso como en años anteriores y se refleja en que es el segundo mes consecutivo en 2019, donde la contratación ha sido menor que en los últimos dos años”.

“A pesar de esto, Santa Cruz continúa siendo el motor de la economía insular, dado que un mes más, los contratos celebrados en la capital tinerfeña suponen el 33 por ciento de los firmados en todo Tenerife” resalta el informe.

Igualmente, el documento de coyuntura laboral añade que “las ocupaciones más contratadas siguen siendo las de camareros, personal de limpieza y vendedores en tiendas, con prácticamente el 30 por ciento de los contratos totales en Santa Cruz” y destaca que “estas ocupaciones también concentran a casi 3 de cada 10 nuevos contratos indefinidos celebrados en el municipio en este mes de junio”.

La primera teniente de alcaldesa y concejala Promoción Económica, Matilde Zambudio, ha explicado que “la ciudad continúa con buenos indicadores de coyuntura laboral pero es cada vez más evidente, en un contexto regional de previsión de desaceleración económica, que la intensidad de esta mejoría sería cada vez menor, con toda la incertidumbre que esto conlleva”.

En este sentido, la edil ha apuntado que “es muy importante tener esto en cuenta e ir haciendo seguimiento de los datos para conocer su evolución y con ello, poder anticiparnos y actuar lo antes posible”, y afirmó que “con estos datos ya podemos afirmar que debemos trabajar en medidas encaminadas a que las familias, y especialmente las que se encuentran en riesgo de exclusión, tenga empleo y recursos económicos suficientes”.

“Entre enero y junio de 2019 se han firmado 55.947 contratos, lo que supone 231 contratos menos que en el mismo periodo de 2018, es decir, -2,4 por ciento, y que se convierte en otra de las señales a tener en cuenta” indicó la concejala, quien detalló que “también hemos observado que en los datos de paro por sexo, el número de mujeres en situación de desempleo crece mes a mes, alcanzando en junio al 55 por ciento del total de personas en paro en Santa Cruz, y que ya nos indica el camino de hacia dónde debemos llevar las políticas de empleo”.

Según las estimaciones de la Sociedad de Desarrollo, “la llegada del verano seguirá afectando positivamente a la contratación, donde se prevé que el número de contratos estén por encima de los 9.800, mientras que el número de personas en paro bajará ligeramente, tanto por las contrataciones como porque muchas personas no buscan trabajo activo durante estos meses estivales, situándose por debajo de las 21.300 personas”.