Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

Casi una treintena de actividades diferentes amenizan Santa Cruz este fin de semana

Destaca este viernes, a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá, la presentación de los temas incluidos en “Antología 2019”, del versátil grupo musical Jeita

14/03/2019

Lejos de aminorar la dinamización del fin de semana tras un vibrante Carnaval que ha roto todos los récords, Santa Cruz se apresta a disfrutar de tres días regados con casi una treintena de actividades diferentes, especialmente destinadas al público familiar. Entre las destacadas, la música del nuevo espectáculo del grupo Jeita, este viernes, en el Teatro Guimerá; el teatro en el Victoria, el domingo, con la obra “R-3: ¡Máquina del futuro!”, y los monólogos en el Regia Comedy. Los deportes, los títeres, los cuentos para los más pequeños y las propuestas de Distrito Joven completan la animada agenda de la ciudad.

Para toda la familia, este viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 20:00 horas, el Espacio MiniTEA acoge una exposición y actividades vinculadas a la misma bajo el título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, donde se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. En la Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura), este viernes, a las 18:00 horas, cuentos en “A través del telescopio”, con las voces de Samantha Moreno y Rocío Afonso. Y el viernes y sábado, a las 18:00 horas, en el Parque Bulevar, “Títeres Fabulosos”.

Por su parte, la iniciativa municipal Distrito Joven plantea para este viernes y sábado, de 17:00 a 19:00 y de 10:00 a 13:00 horas, respectivamente, en la Casa de la Juventud Lázaro (El Toscal), el taller Hip Hop Comercial, donde se da cita la danza urbana para explorar sus diferentes estilos. Este mismo día, de 17:30 a 21:00 horas, en el mismo lugar, tendrá lugar la Concentración Mundo Anime-Ghibli, en el que se podrá participar en juegos de rol, talleres, concursos de baile k-pop y karaoke. Y para este sábado, de 09:00 a 14:00 horas, con salida desde el Intercambiador, Sendero Mataburricos, desde Casas de la Cumbre a María Jiménez.

En el capítulo de la música, este viernes, a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá, el versátil grupo Jeita que presentará las novedades que tiene preparadas para 2019 en un espectáculo que no solo discurrirá sobre el espectáculo, sino que serán los miembros de la formación los encargados de recibir al público asistente en el vestíbulo del recinto cultural para guiarlos al interior, donde les espera un encuentro de poco más de una hora de duración con canciones emblemáticas de artistas canarios como Mestisay, Taburiente, Braulio y Pedro Guerra.

Sin abandonar la música, este sábado, a las 12:30 horas, el Auditorio de Tenerife Adán Martín recibe en concierto a varias formaciones de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife (CPM), con el grupo de percusión de música de cámara del CPM, el grupo de percusión del CPM, la formación de guitarras del CPM y el cuarteto de saxos de música de cámara. Y el domingo, desde las 11:30 horas y en el mismo espacio, “II Primavera musical”, con la música de las bandas AM San Marcos, de Tegueste; AM Ntra. Sra. de Lourdes, de Valle de Guerra, y AMCS Banda Sinfónica, de Los Realejos.

Monólogos y teatro familiar

En el apartado de las artes escénicas, este viernes, en el Regia Comedy, a las 21:30 horas, llega un nuevo monólogo de Carmen Cabeza, y al día siguiente, a la misma hora, actúa ImprovisArte, con Idaira Santana, Irene Álvarez, Ana Reig, Iratxe Menalbert y Guacimara Gil. En la sala L Incanto, sábado y domingo, a las 17:00 y 12:30 horas, respectivamente, nueva representación del espectáculo “Mago Dragster”, y también sábado y domingo, en el mismo lugar, “Los monólogos de la vagina”, a las 20:30 y 18:30 horas, respectivamente, una obra escrita por la estadounidense Eve Ensler contra de la violencia de género y abuso infantil.

Dentro de este capítulo, en Equipo PARA, este sábado, a las 21:00 horas, el actor Joel Angelino presenta su monólogo “Hay que atreverse”, basado en su propia vida y aventuras, tanto profesionales como personales. Y el domingo, en doble función, a las 12:00 y las 17:30 horas, en el Teatro Victoria, “R-3 ¡Máquina del futuro!”, un espectáculo familiar de la compañía Insularia Teatro dirigido por César Yanes con texto del dramaturgo Gerardo Barrios, donde Cósmico y Galáctica son dos marcianos enfrentados a una difícil misión: concienciar a los seres humanos de la necesidad de cuidar del medio ambiente.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “Obediencia”, “opera prima” de Jamie Jones. Con un telón de fondo turbulento, se trata de una mirada cruda e inquebrantable de la lucha de un joven por mejorar cuando el mundo parece estar completamente en su contra. La película se proyecta en versión original en inglés con subtítulos en español. León, de 19 años, regresa a casa para cuidar de su madre alcohólica y adaptarse a la vida de adulto después de una adolescencia que pasó entrando y saliendo del hogar de acogida.

Y también en el TEA, en El Cuarto Oscuro, todo el fin de semana, de 10:00 a 20:00 horas, de manera ininterrumpida, tiene lugar “Los sueños lúcidos de David Pantaleón”, que bajo este título mostrará los cortometrajes “Perro Rojo” (2009), “Apostasía” (2009), “Por la puerta grande” (2013), “Modismos 3D” (2010), “Fondo o forma” (2012), “A lo oscuro más seguro” (2013), “La pasión de Judas” (2014), “Fiesta de pijamas” (2015), “Tres corderos” (2015), “El polinizador” (2016) y “El becerro pintado” (2017), del cineasta grancanario.

En el apartado de otras actividades, destaca este viernes, a las 11:00 horas, en el IES Virgen de la Candelaria, la clausura de las Jornadas del Motor, tras dos días con ponencias de diferentes expertos del automóvil y diversos tipos de vehículo (híbridos, eléctricos, deportivos, clásicos, etc.). Este mismo día, presentaciones de los libros “Feliz día lleno de colores”, de María Adela Fernández, a las 19:00 horas, en la Librería Agapea; “Genética del llanto”, de Covadonga García, a la misma hora, pero en la Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura), y, además, encuentro con Luisa Chico, en El Libro en Blanco, a las 19:30 horas.

En el terreno de los deportes, este viernes, en el pabellón Ana Bautista, de 08:30 a 14:00 horas, se celebran los XXXVII Campeonatos de Canarias de Deportes en Edad Escolar, en la modalidad de gimnasia rítmica, para deportistas nacidos entre 2003 y 2006. Ya el domingo, en el Quico Cabrera tendrá lugar, de 11:00 a 14:00 horas, el Campeonato de Canarias alevín, infantil y juvenil de karate, organizado por la Federación Canaria de Karate y Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz. Y de 16:00 a 20:00 horas, en el pabellón Paco Álvarez y Anexo, concentración de escuelas de baloncesto.

Exposiciones temporales

Esta semana llega a la ciudad la exposición “Fado”, que permanecerá en el hall del Teatro Guimerá hasta el próximo 17 de mayo, coincidiendo con la prevista actuación de Carminho para ese mismo día. En la Sala de Arte Gráfico, del Centro de Arte La Recova, desde este viernes y hasta el 14 de abril, permanecerá la muestra “El alma artística del Dr. Francisco José Perera Molinero”, bajo cuyo título se agrupa una amplia colección de dibujos a plumilla a lo largo de un sexenio del pasado siglo XX, entre 1981 y 1987, con temática centrada sobre Tenerife, en edificios civiles, religiosos y en alguna que otra plaza y vía pública.

En el capítulo de las despedidas, solo hasta este viernes estará la exposición “Carnaval chicharrero, que se marcha de la Sala L del Centro de Arte La Recova; “Ifni: provincia de España”, que estará hasta este domingo en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, y “Colectiva II Arte 5”, que permitirá a los visitantes disfrutar de su último fin de semana, ya que se descuelga el próximo miércoles, 20 de marzo.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a las 12:00 horas en plaza de España, mientras que quienes deseen realizar la Ruta del parque García Sanabria, deberán cursar previa reserva a través de correo electrónico tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36. El coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la guagua y tren turísticos City View.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

Consulta el programa de actividades para el fin de semana