La Feria del Libro y los recitales de Luis Morera y ‘El Colorao’ preceden al Día de Canarias

Durante fin de semana habrá teatro, música, tradiciones, deportes, talleres infantiles y eventos para toda la familia en Santa Cruz

23/05/2019

Este fin de semana se inician las celebraciones por el Día de Canarias en la capital, dentro de la agenda de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz, que tienen para este viernes y sábado las actuaciones de Luis Morera y Domingo Rodríguez “El Colorao”, respectivamente, en la plaza de la Candelaria. También la Feria del Libro trae numerosas actividades al parque García Sanabria, tanto talleres para los menudos como firma de libros de autores de primera fila. Por su parte, el Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros, el jazz, cuentacuentos, deportes y cine completan las propuestas diseñadas para el disfrute de toda la familia.

Más de 200 actividades en torno al libro, la escritura, la lectura, la música, la poesía, el cine y la gastronomía se dan cita en la XXXI Feria del Libro de Santa Cruz, que se inaugura este viernes, a las 11:00 horas, con actividades infantiles como talleres, juegos, búsqueda de tesoros, etc., Programa infantil aquí. La música tendrá su protagonismo en el espacio “Como los Vientos”, con el Trío Anaga 4 (21:00 horas). También habrá encuentros con escritores en el “Espacio Agustín Espinosa”, “Espacio Olga Rivero Jordán” y “Espacio Alisio”, que este primer día tendrá a Julia Navarro (20:00 horas) y el sábado a Ana Guerra (17:00 horas).

El sábado, a partir de las 13:30 horas, la Feria del Libro contará con las actuaciones musicales de Engualichados, DJ Courtney (15:00 horas) y Reina Omega (19:00 horas), y el domingo, además de las actividades para los más pequeños de la casa, que se inician a las 11:00 horas, tendrá en el escenario los conciertos de Baile Social de Rockabilly Jive con 16Tons y los DJs Baby Jane y Rockin’Barber (13:00 horas), Eva Olvido (15:00 horas) y Víctor Carballeira (19:00 horas). El programa completo y por días puede consultarse aquí.

Para toda la familia, este viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 20:00 horas, el Espacio MiniTEA acoge una exposición y actividades vinculadas a la misma bajo el título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, donde se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte. Este viernes, a las 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA), dentro de Cuentos en Familia, Juan C. Toste trae “Y voló… cada vez más alto”, para niñas y niños a partir de 3 años. Y en la Biblioteca José Saramago de Añaza, a la misma hora, taller de comunicación gestual con bebés a cargo de Estefanía Rodríguez, logopeda.

Sin dejar al público familiar y a los más pequeños, este sábado, a las 17:00 horas, en la sala L’Incanto Espacio Cultural, se pasa de nuevo la obra “El Principito”, un espectáculo musical infantil, escrito por Nathalia Martínez, con música original de Roberto Castillo Lagrange y dirigido por Crisol Carabal, en la que participan un buen elenco de actrices y actores.

Conciertos previos por el Día de Canarias

Este viernes, a las 21:30 horas, en la plaza de la Candelaria, dentro de los actos previstos por la celebración el Día de Canarias en Santa Cruz, Luis Morera trae su particular regalo a la ciudad con “El arte de vivir”, y al día siguiente, a las 20:30 horas, en el mismo escenario, Domingo Rodríguez “El Colorao”, interpreta su “A Tierra”, un trabajo en torno al timple que en esta ocasión estará acompañado por Juan Carlos Pérez Brito, Fabiola Socas, Alberto “Naranja” Méndez, Abelardo García “El Tormento”, Moneiba García, Joana García, Ciro Corujo y José Manuel Toledo.

En el Museo de Bellas Artes, este viernes, a las 19:00 horas, recital poético-musical “Las brujas de Naga”, una audición musicada de este poemario inédito a cargo de la pianista y cantante Blanca Quevedo y los poemas de Fernando Garcíarramos. A las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Lucas Macías y con Leigh Howard Stevens, como solista de marimba, afrontan un repertorio compuesto por “Preludio a la siesta de un fauno”, de C. Debussy; “Concierto para marimba y orquesta”, de R. Helble, y “Concierto para orquesta, sz 116”, de B. Bartok.

Sin dejar el viernes ni el capítulo musical, la plaza de El Sobradillo acoge la grabación del programa “Noche de Taifas”, de TVC, a partir de las 20:30 horas. A esta misma hora, pero en el Círculo de Amistad XII de Enero, tendrá lugar el concierto “Por ti, mujer”, a cargo del peculiar grupo de Entre Cuerdas, y finaliza la música este día, a las 22:00 horas, con la jam session del Café Teatro Rayuela, bajo el título “The Latin Music of Cedar Walton”, con Kike Perdomo (saxo), Carlos Costa (contrabajo), Kevin Díaz (piano), Idafe Pérez (trompeta) y Dani González (batería).

Para el sábado está previsto el concierto fin de curso de Dirección de Coral, que ha estado bajo la dirección pedagógica de Nuria Fernández Herranz, de la Asociación Musical Cantemus, a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Y el domingo, en este mismo escenario, a las 11:30 horas, la música de bandas con “X Primavera Musical”, un encuentro en el que participan A.M. San Pedro, de El Sauzal (30 músicos); A.M. La Victoria (35 músicos), y A.M. José Reyes Martín, de Granadilla (40 músicos).

XII Feria Avis Canarias

Vuelve la feria vehículos de ocasión de Avis Canarias, en la que se ofrecerá la oportunidad única de conseguir el coche ideal a un precio inmejorable. Esta feria de vehículos de ocasión única en Canarias, con más de 1.200 coches a precios “megachollos”, que partirán desde los 2.990 €., se celebra viernes y sábado, de 10:00 a 20:00 horas en el párking del Palmétum, y en ella Avis Canarias pondrá al alcance de todos los interesados vehículos seminuevos, con un año de garantía, y de marcas que destacan por su calidad como Volkswagen, Volkswagen Comerciales, Škoda, Audi, Citroën, Hyundai y Honda.

Continúa el 17º Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros, que este viernes traerá al Teatro Victoria, a las 18:00 horas, la obra “Semillas”, de la compañía Cuerpo Teatro (Lanzarote). Y sábado y domingo, a las 20:30 horas, “Aneboda, the show”, de la compañía catalana de Patricia Palomares. En L’Incanto Espacio Cultural, este viernes, a las 20:30 horas, “La cosa está jodida”, y el sábado y domingo, a las 20:30 y 18:30 horas, respectivamente, “Psicopatía Jauja”. Y en Regia Comedy, este viernes, a las 21:00 horas, Petite Lorena y Carmen Cabeza, y el sábado, “La que no llora, Mamá”, de Cliché Teatro (21:30 horas).

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “Yomeddine”, película egipcia de A.B. Shawky. Se trata de una proyección en versión original en árabe con subtítulos en español. Sinopsis: Beshay nunca ha salido de la colonia de leprosos en la que le abandonaron siendo un niño. Tras la muerte de su mujer decide coger sus escasas pertenencias e ir en busca de sus raíces junto a Obama, un joven huérfano que se une a él en el camino.

En el capítulo de otras actividades, destaca este viernes la celebración del Día Internacional de los Museos, que trae una jornada de puertas abiertas, de 09:00 a 21:00 horas, al Museo Histórico Militar de Canarias (Establecimiento de Almeyda), que a partir de las 18:00 horas contará con las actividades “Presentación del libro de la transcripción del testamento e inventario de bienes del General Gutiérrez de Otero”, para, a continuación, proceder a la entrega de “Insignias Fortaleza de Almeyda” en sus modalidades individual y colectiva, actos que finalizarán con el concierto de la Banda Sinfónica de Tenerife.

Por su parte, dentro del programa “Santa Cruz, puerta del atlántico historia y patrimonio”, este sábado, en el parque García Sanabria tendrá lugar, a las 11:00 horas, la “Ruta 8. Un parque en familia”, una ruta en familia (no una ruta para niños), es decir, una ruta para todos los públicos, donde todos cumplen una función clave. Será guiada por un actor que hará el papel de un viajante empedernido que conoce todos los rincones del planeta.

En el terreno de los deportes, este viernes, desde las 18:00 horas, se celebra en la zona de Tomé Cano la XXV Milla de Primavera de Santa Cruz de Tenerife, para atletas federados, organizada por el Club Milla Chicharrera, conjuntamente con el CEA Tenerife 1984. Los corredores deberán estar a las 17:30 horas. La inscripción tendrá un coste de 3 € y a partir de la categoría sub 14 hasta veterana será valedera para el Campeonato de Canarias de Milla en Ruta. Y sin dejar la especialidad, este sábado, en el CIAT (Tíncer), de 18:00 a 20:00 horas, XI Mitin de Atletismo Santa Cruz. Festival Maryluz Fajardo.

El viernes, a las 18:00 horas, y el sábado, a las 10:30 y 16:30 horas, en la piscina municipal Acidalio Lorenzo, se celebra el XVIII Trofeo Open Ciudad de Santa Cruz, organizado por el Club Deportivo Teneteide, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz, un evento incluido esta temporada en el calendario nacional, siendo por tanto una de las competiciones de referencia en la que se podrán acreditar mínimas nacionales. Y en el Ana Bautista, este sábado, desde las 10:00 horas, Final de conjuntos de Juegos Cabildo de gimnasia rítmica, organizado por el Cabildo, en colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz y el Club Odisea.

Exposiciones temporales

Llega a la capital “Tiempo de vigilia”, proyecto ganador de la 4ª Residencia Artística, Tarquis Robayna 1918, del autor Carlos Rivero, que estará en el Museo Municipal de Bellas Artes hasta el 24 de junio. También entra “Tiempo a contratiempo”, de la artista Pepa Sosa, que se podrá visitar en la Sala de Arte Contemporáneo (Casa de la Cultura) hasta el 28 de junio. Y concluyen las entradas “A Saucerful of Secrets”, de Siro Cugusi, que expone diez óleos sobre lienzo creados entre 2017 y 2018 en la Agencia de Tránsitos Culturales (ATC) hasta el 31 de julio.

Entre las despedidas, este domingo dice adiós “Impresiones”, que se va de la Sala de Arte del parque García Sanabria, y también será el último fin de semana para la muestra “El tiempo que no está”, que se despide el próximo miércoles de la Sala L de la Sala de Exposiciones La Recova.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

Consulta el cuadrante de actividades para el fin de semana