25 restaurantes de Santa Cruz se unen en la III Ruta de la Tapa ‘La Vuelta al Mundo’

Los restaurantes del entorno de la avenida marítima de la capital ofertan sus propuestas a un precio único de 4 euros con una Heineken incluida del 13 de junio al 4 de julio

11/06/2019

El entorno comercial de la avenida Francisco La Roche de la capital tinerfeña acogerá la III Ruta de la Tapa denominada ‘La Vuelta al Mundo en 25 tapas’. Los platos de origen europeo, americano, asiáticos, africanos y de cocinas típicas de distintas comunidades autónomas españolas que se ofertarán tienen una precio único de cuatro euros con una Heineken u otra bebida incluida. Dado el éxito de esta iniciativa en 2018, en esta tercera edición hay un 31% más de locales adheridos y los promotores han decidido extender la ruta siete días más para que se desarrolle durante tres semanas. En concreto, se celebrará desde este jueves, día 13 de junio, hasta el 4 de julio.

‘La Vuelta al Mundo’ es la única ruta gastronómica que se celebra en el centro de la ciudad y está organizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Avenida Marítima (AECAM). Además, cuenta con el patrocinio de Insular Canarias de Bebidas (INCABE), filial de Heineken en las Islas, y la colaboración de la asociación Zona Centro y la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz. Con esta acción, AECAM pretende difundir la diversidad y atractivo de la oferta gastronómica de esta zona de gran afluencia turística de Santa Cruz, que históricamente fue escala de rutas marítimas con todo el mundo y que hoy es la puerta de entrada de decenas de miles de cruceristas que visitan la Isla.

Partiendo de esa característica, los empresarios han decidido apostar por el concepto de ‘Cocinas del mundo’, por el que cada establecimiento elabora una receta vinculada a un país o región. Así, los comensales encontrarán tapas con productos y recetas típicas de Italia, Alemania, Suiza, Japón, Marruecos, Cabo Verde o Estados Unidos además de otros de regiones de nuestro país como Canarias, Andalucía o Galicia.

Fiel a su compromiso con nuestra sociedad, y con la gastronomía, en particular, INCABE apoya esta iniciativa de AECAM, a través de Heineken, por segundo año consecutivo. Esto hará posible que los comensales de estas tapas viajeras disfruten de diversas referencias de bebidas premium en el menú. Heineken, la cerveza más internacional, presente en 192 países, será la opción principal. No obstante, quienes busquen alternativas podrán decantarse por una Desperados, la lager con aroma a Tequila que es un fenómeno de ventas en toda Europa, o del innovador cider Ladrón de Manzanzas, una bebida totalmente natural, elaborada a partir de manzanas, con poco alcohol y un toque de gas, que según el último "Radar de la Innovación" de la agencia Kantar ha sido el lanzamiento más exitoso del sector de gran consumo en 2018. Además, también se han incluido bebidas sin alcohol como Heineken 0.0, entre otras alternativas.

Tapas con premio

Los comensales podrán disfrutar de ‘La Vuelta al Mundo en 25 Tapas’ cualquier día de la semana, tanto a mediodía como para la cena. Incluso será un complemento perfecto para cualquier jornada de compras, en especial durante la campaña de Rebajas, que comienza tradicionamente el 1 de julio. Las personas que sellen su rutero en al menos en 5 locales de la ruta y lo depositen en las correspondientes urnas entrarán en el sorteo de diversos regalos entre los que destacan una noche de hotel para dos personas en régimen de alojamiento con desayuno; una cena para dos personas en el local cuya tapa haya obtenido mayor número de votos de la clientela; y una cesta regalo de productos cortesía de INCABE. Asimismo, los tres locales de la ruta que obtengan una mayor puntuación de la clientela dentro de los rutómetros serán distinguidos con el premio ‘Mejor Tapa Estrella’.

La presentación de “La Vuelta al Mundo en 25 Tapas”, tuvo lugar en el restaurante La Pizzetta, ubicado en la avenida Francisco La Roche, y contó con la participación de Laura Cordero,responsable de Sponsoring de Incabe-Heineken, César Gil, secretario de AECAM y promotor de la ruta y Ruth Dorta, gerente de la asociación comercial Zona Centro.

Laura Cordero reconoció que Incabe tiene “muy buen sabor de boca por el éxito que tuvo la ruta el año pasado”. “Estamos convencidos de que viajar con el paladar a través de las tapas de los distintos locales de la avenida marítima de la ciudad, con nuestra cerveza más internacional, como es Heineken, con el innovador cider Ladrón de Manzanas o con una irreverente Desperados, es una propuesta muy tentadora en cualquier momento del día”, añadió. Cordero recordó, además, que el apoyo de la cervecera a esta iniciativa de AECAM “forma parte del compromiso que tiene nuestra empresa con la buena gastronomía”.

El secretario de AECAM se congratuló de la progresión positiva que ha tenido la ruta en sus dos ediciones previas y destacó que este año están “seguros de que irá a más”. “Esperamos que en esta tercera edición la ruta se consolide como todo un referente de la gastronomía de la ciudad”, concluyó el empresario.

Por su parte, Ruth Dorta reconoció que “desde Zona Centro entendemos que esta ruta gastronómica es en la actualidad la más importante que hay en la ciudad”. La gerente de la asociación comercial agradeció a AECAM que se haya integrado dentro de esta organización y añadió que esperan que “el proyecto siga creciendo en participantes y que el año próximo se extienda dos semanas más”, afirmó.

Los propietarios y cocineros de los locales que forman parte de la ruta elaboraron las tapas de sus respectivos establecimientos, que luego pudieron ser degustadas por los asistentes junto a una Heineken 0.0.

Relación de participantes y denominación de la tapa:

1. Bar Cafetería Estación Marítima: “Estallido de mar”: Harina de arepa, langostino, guacamole, tomate, queso, pimiento verde y rojo, balsámico, cebolla, sal, agua hervida del langostino, perejil, aguacate, ajo, pimentón dulce y piña. (Canarias).

2. Arkaba 23: Tosta de champiñón al pesto con queso de cabra. (España).

3. Café Atlántico: “La isla crujinte del Atlántico”: Tartar de salmón y alga wakame sobre un crujiente de wan tun. (Japón).

4. Berlín 89: “Curry wurst”: Salchichas, papas, curry, comino, sal, cúrcuma, pimentón dulce, ajo y cebolla. Nata. (Alemania).

5. Bistro Bar Nautilus: “Sanfaina con bacalao”: Plato catalán con una base de calabacín, cebolla, tomate, ajo, pimiento rojo y verde y berenjena con bacalao rebozado. (Cataluña).

6. Ristorante Pinseria "Cacio e Pepe”: “Supplí”: Croqueta típica romana de arroz con trufa y aceitunas: arroz, trufa, aceitunas negras, mozzarella, queso parmesano, queso pecorino, pan rallado y huevo. (Italia).

7. Compostelana: “Bocado marroquí”: Croqueta de carne de cabra especiada con cous cous y salsa de dátiles. (Marruecos).

8. El Capricho de Nicomedes: “Tapa Capricho 1913”. Ceviche de corvina, con lámina de fresa, cebolla roja, leche tigre negra con tinta de calamar, jengibre, cilantro, cancha peruana, lima, decorado con falso coral con pimentón de La Vera y chips de papa bonita. (España).

9. Restaurante Cafetería Bahía: “Recuerdo de la Real Maestranza”. Rabo de toro sobre arena de batata roja. (Andalucía).

10. La Piazza del Lago: “Boavista”: Garoupa, batata y plátano verde. (Cabo Verde).

11. La Pizzetta: “Lasagna frita”: Lasagna italiana, rebosada y frita, con dos salsas y parmesano. (Italia).

12. La Tartería Anaga: “La dulce Galicia”: Empanadilla de atún o pollo y dulce Ferrero. (Galicia). Se aderezará con Ladrón de Manzanas.

13. Manhattan: “Mini hamburguesa Manhattan”: ternera, cebolla caramelizada, coulis de tomate, queso de cabra, bacon, tomate y lechuga, salsa César. (USA).

14. Plaza18: “Hojaldre Plaza 18”: Masa de hojaldre, cerdo (solomillo), cebolla caramelizada, queso de cabra y pasas. (España).

15. De Tapas el Sarantontón: “Marinera con tataki de atún”. Marinera con tataki de atún; pan, ensaladilla y atún. (Canarias).

16. Sintonía: “Parmigiano canario”: Conejo, pimienta, mermelada tomate y parmesano (Canarias).

17. Sultan Kebab: “Falafel vegetal con humus”. (Turquía).

18. Cervecería la Sureña: “Minihamburguesa Ibérica”. (España).

19. Tasca Restaurante La Luna: “De nuestra tierra tinerfeña”: Plátano, carne mechada, aguacate y queso ahumado. (Canarias).

20. Anaga Wine and Tapas: “Anaga cheese”: Fondue de queso en pan sobre crema de frutos rojos, cebolla blanca, quesos varios, puerro, mayonesa y frutos rojos. (Suiza).

21. Volcano: “Langostinos volcano”: Langostinos rebozados al estilo tempura y bañados con salsa oriental semipicante. (Japón)

22. El Turpial Bar: “Búfalo wings”. Alitas de pollo aderezadas al estilo americano búfalo tradicional. (USA).

23. Contigo Café: “Barrio de La Alegría”. Pan integral de semilla fermentado con masa madre, pimiento al horno, chips de papas canarias, mojo verde y jamón serrano. (España).

24. Restaurante Guachinche El Toscal: “Brisa Gomera”: Papa guisada, pimentón de La Vera, almogrote y pulpo guisado. (Canarias).

25. Los Paragüitas: “Luau en Hawaii” (“Fiesta en Hawaii”): Tapa basada en dos tradicionales platos hawaianos:

1. Cerdo y pollo adobado: Brocheta de cerdo y pollo adobados y estofados en salsa de piña y mango, con vinagreta de arroz, acompañado de frutas tropicales asadas (piña, papaya y fresa).

2. Poke de aguacate: Brick con aguacate, arroz blanco, coco fresco rallado y sésamo negro. (Hawaii-USA).